Portada
Acerca de nosotros
Novedades web
Ofertas de Empleo
Libro de Visitas
FORO Filtragua
ABC de Piscina
La Gran Decision
Informes y guías
Nuestra Tienda
Colaboración
Autoconstructores
Plagiadores
DREAM POOLS
Meteorologia
Picture

Este sitio está en constante construcción. Perdonad las molestias.

Picture
Tratamientos SIN CLORO

Actualmente, existen en el mercado diferentes productos de los denominados "alternativos al cloro"

Algunos propiamente "quimicos" en el sentido de emplear productos que se adicionan al agua directamente o mediante sistemas electrofísicos, los cuales mediante el empleo de técnicas más modernas adicionan o producen compuestos que desinfectan el agua sin la necesidad de adicionar nada o casi nada de forma manual.

Entre los productos "manuales" se destacan los siguientes:

-Biguanidas.

De los primeros productos en el mercado que realmente no empleaban CLORO en su formulación.
Entre las desventajas cabe citar que el agua era bastante crítica en su mantenimiento, la resolución de problemas es realmente complicada, y que su precio es algo elevado.
Otras desventajas es que el agua no presenta un olor/aspecto a agua: se aprecia un olor dulzón que a alguna gente desagrada tanto o más que el aroma del cloro.

-Bromos.

Básicamente se puede encontrar en dos formatos, empleando el mismo formato del "vehículo de aporte" (la dimetil-hidantoina):
1. El bromo-cloro-dimetilhidantoina, el cual contiene un porcentaje de cloro (28%)en su composición.
2. El dibromo-dimetilhidantoina, el cual es bastante reciente en el mercado y tienen como novedad el NO aportar cloro en su composición lo cual es más interesante al emplear bromo por primera vez, sin residuales cloro (aunque sean ínfimos).

Los compuestos bromados son muy interesantes, por cuanto las ventajas con respecto al cloro son importantes: Insensible al pH de "trabajo duro" en una piscina (de 7.0 a 8.0 sigue manteniendo su poder de desinfección sin apenas notar flaqueza). No produce compuestos organo-halogenados tóxicos y éstos (las bromaminas) son eficaces ya que mantienen un procentaje de poder de desinfección elevado (al contrario que las cloraminas del cloro).Contra las algas es muchas veces más eficaz que el cloro.

En desventaja, el bromo es algo más caro, y no existe modo de estabilizarlo y protegerlo de la luz solar, que lo degrada a marchas forzadas y lo delega a usos "convenidos" de piscinas de interior.

No obstante, en nuestro caso lo empleamos profusamente en piscinas exteriores sin importarnos las flaquezas que pueda presentar, habidas cuentas que con algo de maña se consigue un tratamiento excelente que hace que el agua se mantenga estupendamente bien, con mínimos cuidados, sin cloro y con casi el 80% menos de productos quimicos expresados en peso químico que se aporta inútilmente al agua de la piscina.

-Oxidantes.

Se tratan de aportes de oxígeno por diversos métodos o transportes químicos. Los dos más comunes son los siguientes:
1. El más novedoso, por cuanto lleva aplicandose en piscinas desde no hace demasiado tiempo, es el empleo del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
Tambien es denominado como "oxígeno líquido"...  :)
Se trata de la misma agua oxigenada que todos conocemos, pero en una concentración superior que la del empleo en farmacia.
La gran ventaja de este procedimiento es que no deja ningún residual (agua+oxígeno).
Las desventajas son su alto precio, el manipulado del producto, y la fácil degradación que sufren con altas temperaturas o ambientes cargados de humedad (lo cual obliga a consumir el residual que peróxido almacenado al fin de la temporada).
La dosificación se realiza empleando dosificadoras de líquidos, ya que la dosificación manual no da buenos resultados, y se precisan de cantidades mayores para producir el mismo efecto que un dosificado contínuo y lineal.
Se puede emplear cono tratamiento PARALELO a otros sistemas desinfectivos, y es pésimo emplearlo en tratamientos de choque, por la dificuldad de su propagación en la piscina, aunque más malo es tener que dosificar grandes cantidades para producir el efecto de tratamiento de choque.
De cualquier modo, las ventajas eclipsan las desventajas, siendo un producto muy interesante, que si no fuera por su precio y por su dificultad de almacenaje y transporte, sería más popular.

2. El mejor y más conocido (casi por todos) es el Monopersulfato de Potasio, o el ya casi extinto Monopersulfato de Sodio.
El Monopersulfato de Potasio dispone de una gran solera ya, con muchas décadas en el mercado, y posee unas particularidades dignas de mención, ya que por sí solo es un desinfectante poderoso y eficaz y en compañía del cloro, ayuda a liberar las cloraminas sin molestias al mantenimiento, y con el bromo hace lo propio.El MPS (abreviación del producto), tiene un abanico de usos enorme.
Se emplea como tratamiento de choque sencillo y económico en soluciones de tratamientos con OZONO, HIDROLISIS, IONIZACION, y un largo etc... donde para evitar sobredimensionar las instalaciones, se puede reducir los costes de amortización con equipos más pequeños y con periódicas ayudas de MPS.


En general, los productos aportadores de oxígeno, entre otras ventajas y en especial el MPS, cabe destacar que el agua de la piscina no adquiere ni olor ni sabor extraños, es muy seguro, rápido y eficaz.

Como desventajas comunes, citaremos dos: su poca eficacia contra la aparición de algas persistentes y su precio, aunque en el caso del MPS cada vez son más asequibles dado el incremento de demanda ( quizás nuestra empresa ayuda a ello??, je, je...).

En menor relevancia, cabe citar que el empleo de MPS acusa que el agua aumente gradualmente su nivel de TDS (Total de sólidos disueltos). No obstante éste incremento no es ni mucho menos superior al producido al empleo de los tricolo-isocianurados habituales (los cuales ese incremento de TDS lo son en base a productos de reconocidos peligros cancerígenos: ácido isocianúrico!!).

Existen otros "métodos" o productos en el mercado que claman de alguna manera u otra la eficacia de tratamiento alternativo, pero no se pueden incluir en la lista, ya que se tratan de tratamientos que necesitan de algún modo u otro de un producto "acompañante" con propiedades oxidantes, siendo el "recomendado" en la mayoría de las veces el cloro... :(

Cabe citar los portadores de metales como el cobre, los cuales diferentes marcas lo aportan como soluciones globales alternativas y no dejan de ser tan ineficazes como de resultado caro al final de la prueba.

Por ejemplo, existen en el mercado algunas marcas que proporcionan soluciones basadas en el aporte electrolítico del cobre al agua de la piscina, empleando unos cartuchos especiales que deben ser sustituidos cada cierto tiempo... El resultado a la hora de la verdad, es que dicha solución no es eficaz completamente y necesita de cloro para su funcionamiento, u otro producto oxidante como el MPS.

En este sentido, sinceramente consideramos que las soluciones iónicas de cobre, deben pasar por equipos de producción de cobre electrolíticamente controlables (lo cual asegura que la cantidad y calidad de Cu++ es la que debe existir en todo momento), como hacen los equipos AQUATRONIC
AQUASKY, los cuales, además aportan iones de plata, para potenciar la eficacia global.

Cabe recordar que el cobre en una piscina por sí solo no es mas que un producto ALGICIDA, el cual no tiene demasiado que hacer con la desinfección de los patógenos que hay que erradicar con urgencia. Con dosis muy elevadas y/o siendo acompañado del poder oligodinámico del ion de plata (Ag+), la cosa cambia de tercio, y entonces la sinergía de ambos metales SI proceden a hacer su trabajo correctamente de desinfección (siendo necesario dosis menores, lo cual hará felices a más de un usuario de piscinas de fibra o liner).

Proyectos de Tratamiento SIN CLORO:

Picture

Atrás.

Queda terminantemente prohibida la copia total o parcial de el contenido de este sitio web, sin expresa autorización del autor

SPAS i PISCINES FILTRAGUA, S.L.  © Copyright 1995 - 2007