Portada
Acerca de nosotros
Novedades web
Ofertas de Empleo
Libro de Visitas
FORO Filtragua
ABC de Piscina
La Gran Decision
Informes y guías
Nuestra Tienda
Colaboración
Autoconstructores
Plagiadores
DREAM POOLS
Meteorologia
Picture

Este sitio está en constante construcción. Perdonad las molestias.

Picture
Tratamiento Fisico

¿QUE ES?

    El tratamiento físico de una piscina, es principalmente el medio de eliminar del agua todas aquellas impurezas que normalmente son aportadas por el viento o los bañistas, y en ocasiones procedente de su aparición "espontánea" en el agua, como por ejemplo las algas. Nos referimos en general a retirar todas aquellas partículas como polvo, restos vegetales, cabellos, células muertas de la piel, productos cosméticos varios, etc.....

    La importancia del tratamiento físico viene dada en que, si no se hace o se hace mal, la piscina tendra serios problemas de equilibrio de calidad, y el agua se estropeará rápidamente.

    Aunque una parte de la materia que entra en la piscina es inorgánica o inerte, _biológicamente hablando_ la gran mayoría no lo es, por lo que debe ser retirada de la piscina lo más rápido y eficazmente posible.

    Hemos de entender que el problema de contaminacíon por vía "física" es inevitable y acumulativo desde el momento que el agua se vierte en la piscina. Cada dia, con o sin uso, la piscina se verá aportada de materia ajena transportada por el propio aire, insectos, aves, y sobre todo las personas. Llegados a un punto de saturación, se llega tambien a un punto de no-retorno, en el cual la piscina se torna crítica, siendo necesario a veces vaciarla.   

    Para poder realizar ello, se requiere de un método, que sea económico, fácil de mantener y ciertamente eficaz, tanto en las condiciones más favorables como las producidas cuando la piscina se emplea poco, como cuando ocurren las más adversas, con la piscina a pleno funcionamiento. El método que se aplica en la actualidad como principal sistema de tratamiento Físico es por FILTRACION

Equipo de Filtración, habitualmente empleado como medio de tratamiento Físico.

En este caso se trata de un sistema de filtración por arenas (sílex).

Aunque no el más eficaz, si el más fácil de entender y manipular y ciertamente asequible.

     En la actualidad, disponemos a nuestra disposición de varios métodos de Filtración eficaces, cada cual con sus ventajas e inconvenientes y con sus propias particularidades.

    Pero antes de adentrarnos en los diferentes equipos disponibles para la tarea de la limpieza (o aclaramiento) del agua por Filtración, debemos entender otros factores que de no tenerse presentes, pueden empeorar o incluso anular la eficacia del sistema de tratamiento físico:

Picture
Picture
Picture
Picture
Picture
Picture

El Tipo y diseño de la Piscina.

El tipo y calidad del agua.

El entorno de la Piscina.

El uso que se le va a dar a la Piscina.

El estudio hidráulico de la instalacion.

La calidad del agua que se desea.

    Una vez se conocen y entienden los anteriores factores, y como éstos van a influir en nuestro Sistema de Filtración, y por ende en la calidad de nuestra Piscina, podemos elegir y diseñar nuestro equipo de Filtración IDEAL.

Este equipo de Filtración, emplea DIATOMEAS. es uno de los métodos más eficaces conocidos en la actualidad.

Cuenta con la desventaja, no obstante, de requerir cierto mantenimiento y de ser algo menos asequible (económicamente hablando).

    Bien, a partir de ahora ya se supone que teneis una ligera noción de los parámetros que intervienen en la decisión y cálculo de un sistema o equipo de Filtración. Como habreis podido observar las variables son enormes, y algunas son insignificantes pero otras son importantísimas, así como algunas ahora no lo son pero el dia de mañana sí.

    Antes de nada os debemos advertir que comúnmente los profesionales del sector suelen estar "casados" con una o dos marcas de fabricantes de sistemas de filtración, la mayoría de las veces a cada temporada puedes ver que las marcas y modelos que utilizan varian, ello debido a que se embarcan en campañas ofrecidas por dichos fabricantes, en los que les ofrecen condiciones económicas o comerciales para tratar de fidelizarlos. Esto puede ser un escollo, ya que limitará la capacidad de dicho constructor/instalador a la hora de diseñar un equipo de filtración para vuestra piscina. Nuestra empresa, por ejemplo, se sale de esta norma, y ello nos suele costar en obtener unas condiciones económicas a veces inferiores, pero nos satisface el tener libremente y a nuestra total disposición lo mejor de cada fabricante. Así pues, nuestra empresa dispone de acceso a compra de componentes de filtración con 5 marcas de prestigio, que en total suman una disponibilidad de más de 300 tipos y tamaños de filtros, etc... Obviamente de esta gran cantidad, sólo tenemos en "lista" a unos 60 modelos y tipos diferentes ya que hemos cribado y seleccionado en concepto de prestaciones/calidad.

    Ahora, para no complicaros demasiado el asunto, os indicaremos algunas reglas más o menos válidas, que son un resumen del "promedio" de factores habituales que intervienen en el cáculo de un sistema de Filtración:

    -Ciclo de Recirculación. Por Ciclo de Recirculación, se entiende el tiempo que tarda vuestro equipo de filtración en hacer pasar un VOLUMEN completo de la piscina por el mismo. Por ejemplo: si vuestra piscina es de 50m3 y el equipo de filtración es de 10m 3/h, pues entonces vuestro ciclo de filtración es de 5 Horas. El ciclo de Recirculación es dependiente por orden de prioridad del Uso que se le va a dar a la piscina, El entorno de la piscina, El Tipo y deseño de la Piscina y La calidad del agua que se desea. Otros factores influyen en menor medida y los descartaremos aquí.

Para calcular el Ciclo de Recirculación Ideal para vuestro caso, tomad la siguiente tabla:.

    Debeis aportar un valor que considereis se acerca a vuestras necesidades en la columna " de 1 a 10" para cada uno de los parámetros indicados a su izquierda. El valor que introduzcais servirá para SER DIVIDIDO por el valor de su derecha, en la columna "Coef. ", y el resultado, anotarlo en "Resultado".

     Antes de nada debeis entender que la tabla se ha realizado como respuesta a la petición de muchos de vosotros, y que NO DEBE EMPLEARSE como Formulae Vitae, sino como una guía para que entendais un poco el proceso.

    ¿Cómo funciona la tabla?.

En "Uso de la piscina", el valor que debereis introducir irá en relación con la carga de bañistas que pueda sufrir la piscina, y tiene relación directa con la superficie de Baño y la frecuencia de los baños por dia. Colocar fórmulas aquí sería lo más adecuado, pero no procedente ya que se trata de hacer algo que sea fácil y entendible.
Un valor 1 sería el correcto para un uso de la piscina elevadísimo, del orden de UN bañista por cada 4m2 de superfície de lámina y una frecuencia media de 2 baños al dia.
En el otro extremo, un valor 10 sería el equivalente a un uso bajo de la piscina, del orden de UN bañista por cada 20m2 de superfície de lámina y una frecuencia media de 1 baño cada 2 dias.

Para los que tengais perro, y sepais de buena tinta que es buen nadador, tomadlo en consideración, dado que un perro por lo general suele ofrecer mayor carga orgánica que una persona adulta. Considerad a vuestro animalito como una persona más en vuestra determinación.

En "Entorno de la piscina", se indicará si vuestra piscina está situada en  medio de un bosque con poca protección a los elementos y/o muchos árboles de hoja caduca especialmente alrededor (factor 1), o un entorno casi estéril de una piscina cubierta y sellada (factor 10).

En "Tipo de la Piscina", se indicará si vuestra piscina es del tipo Skimmers (factor 1 a 3), rebosadero contínuo parcial con más del 50% de pared rebosante  (factor 4 a 5), es de rebosadero contínuo total (factor 6 a 8), o vuestra piscina es de cascada+rebosadero contínuo (factor 9 a 10).

En "Hidraúlica", se tomará en cuenta la correctitud de la misma. Así por ejemplo, una deficiente instalación, tanto en número de elementos como en su posicionado le pertocaría un 1. Una hidraúlica correctamente realizada, como las que en esta web proponemos, propondría un valor hasta 7-8. Una hidraulica mucho más avanzada, como las que proponemos en nuestros servicios de asesoramiento, o bien las de los sistemas de hidraulica de fondo de las piscinas desbordantes (bien diseñadas, claro) se plantarían en un 10.

En "Medio filtrante", se deberá valorar la capacidad retentiva del medio a emplear. Así por ejemplo para sistemas de filtración de arenas de sílice (SILEX), estarían entre un 1 para los de bajo rendimiento, y un 2 para los de lecho alto. Los sistemas de filtración por cartucho plisado dependiendo del micraje seleccionado se situarán entre un 3 y un 5. Los basados en zeolitas, dependiendo igualmente si son de lecho corto o alto entre un 6 y 7 respectivamente. Los sistemas de diatomeas un 8. Los sistemas DUALES (de zeolitas+diatomeas) entre el 9 y el 10.

En "Calidad del agua", se indicará si deseais una calidad del agua excelentemente transparente (factor 1) o una calidad del agua normal, con aceptación de turbiedad natural (factor 10).

    ¡Realicemos un ejemplo!.

-Tomemos que el uso de la piscina será familiar, con dos varones y 2 niños. La pretendemos usar en algunos fines de semana (sin estar seguros de cuales) y obviamente las vacaciones estivales, el mes de rigor y todos los fines de semana hasta que los niños regresen al cole. Como que nuestro vecino, nos "envía" a sus hijos a jugar con los nuestros, tendremos un par de pequeños "polizones" a contar. Le daremos un valor 6. El valor anterior (6) lo dividiremos por el coeficiente 7,6 y el resultado lo redondearemos a la centésima (5/7,6=0,79). Anotaremos este resultado donde se corresponde en la tabla.

-El entorno de la piscina es mixto, es decir, una parte de suelo está embaldosado y otro es con césped. Hay algunos árboles, pero no demasiado cerca, y algunos parterres con flores del tiempo. Una valla vegetal cierra el patio donde está situado la piscina, con lo que nos proteje de algunos vientos, pero al ser una valla vegetal, el polen en primavera y el polvo acumulado nos fastidia un poquito. Le daremos un valor 4. El valor anterior (4) lo dividiremos por el coeficiente 5,8 y el resultado lo redondearemos a la centésima (4/5,8=0,69). Anotaremos este resultado donde se corresponde en la tabla.

-Nuestra piscina será del tipo tradicional con Skimmers, pero consiredamos como una piscina "nueva" y con esperanzas de ser correcta. Le daremos un valor 3. El valor anterior (3) lo dividiremos por el coeficiente 6,0 y el resultado lo redondearemos a la centésima (3/6,0=0,50). Anotaremos este resultado donde se corresponde en la tabla.

-Consideramos que la hidraulica es "estandar", es decir que sólo dispone de boquillas de retornos de superficie, pero dispone de buen número. Le daremos un valor 4. El valor anterior (4) lo dividiremos por el coeficiente 6,7 y el resultado lo redondearemos a la centésima (4/6,7=0,60). Anotaremos este resultado donde se corresponde en la tabla.

-Como medio filtrante seleccionaremos un filtro de sílex de lecho alto, para obtener una calidad un poquito mejorada. Le daremos un valor 2. El valor anterior (2) lo dividiremos por el coeficiente 8,8 y el resultado lo redondearemos a la centésima (2/8,8=0,23). Anotaremos este resultado donde se corresponde en la tabla.

-Para la calidad del agua nos quedaremos en un promedio... ni mucho ni poco. Le daremos un valor 5. El valor anterior (5) lo dividiremos por el coeficiente 3,8 y el resultado lo redondearemos a la centésima (5/3,8=1,33). Anotaremos este resultado donde se corresponde en la tabla.

    Nota: los resultados anteriores se sumarán para obtener el Ciclo de Recirculación.

    Muy bien ya tenemos el Ciclo de Recirculación, ¿y a hora qué?.

    Ahora viene la parte más "divertida": La elección del Filtro y de la bomba.

    Pero antes de nada, debo recordaros que la anterior fórmula de seis divisiones, una suma y un poco de lógica e intuición por vuestra parte, es en realidad es el resumen más escueto que se haya podido ver jamás. Para que os hagais una idea, sería como tratar de comprimir El Quijote original a la extensión y tamaño de un TBO.

    Elegir el filtro/bomba es bastante fácil. De hecho demasiado fácil. Supongamos que vuestra piscina es o será de 70m3. Lo que debemos hacer primero es dividir esos 70m3 por el Ciclo de Recirculación: 70/4,14=17. El valor 17 (19,91 en realidad), equivale a que la capacidad REAL de nuestro equipo de filtración, será de 17m3/h. Remarcamos lo de REAL, ya que es muy importante entender que las características dadas por los fabricantes son muy optimistas y dichas prestaciones son realizadas en LABORATORIO, es decir, con toda comodidades y el máximo de posibilidades de que todo vaya bien.

    Con vistas a evitar errores, las características más relevantes las debereis tomar de la bomba. Pero no de la etiqueta que suele venir enganchada, sino de la tabla de características y curvas de rendimiento que suelen tener en los catálogos o ficha técnica.

    Supongamos que nos decantaremos por un filtro de Sílex (arenas), y que si todo está hidraulicamente bien concebido, entonces tendremos en consideración que la carga manométrica producida por la fricción con las tuberias y accesorios (curvas, codos, etc..) más la de penetración en las arenas, estará en el orden de 2,5 a 7,5 m.c.a. (m.c.a. = metros de columna de agua, o lo que es lo mismo 0,25 a 0,75 kg/cm2). En el caso de filtros de cartucho, la carga está entre 4 y 10 m.c.a. que dependerá del grado de filtración del cartucho (en micras), y para los filtros de Diatomeas deberemos preveer entre 7,5 y 14 m.c.a.

    Para nuestro ejemplo elegiremos filtración de Sílex. Para saber que bomba necesitaremos en nuestro ejemplo, localizar una que sea capaz de "mover" 17m3/h a la carga indicada como máxima que será de 7,5 m.c.a. Observar para ello la tabla o curva de rendimiento de varios fabricantes, hasta encontrar la que se ajuste a vuestras necesidades. Vereis como habrán varias que se ajusten a lo que necesitais. La elección de una u otra dependerá de la calidad del fabricante, o de las prestaciones "adicionales". Como recomendación. elegir la que tenga el prefiltro más grande, la de menor consumo electrico y la de mejor prestigio o calidad posible. Si no encontrais una bomba que se ajuste a nuestras necesidades, entonces coger la que sea inmediatamente más grande a nuestros requerimientos.

Tabla de Curvas de rendimientos de Bombas de un fabricante cualquiera.

Para nuestro ejemplo, debeis hacer coincidir la altura manométrica deseada (7,5m.c.a.) con el caudal requerido (17m3/h).

Si unís ambas lineas, el punto o eje de unión pasará cerca de alguna de las curvas de las bombas. Elegid pues la bomba que esté más cerca o inmediatamente más potente.

Si el resultado se aleja en demasiado o en poco, probad con las curvas de otros fabricantes: ¡en algún sitio está vuestra bomba!

    En el ejemplo anterior, la bomba más adecuada es la bomba 3.

NOTA IMPORTANTE:

Si habeis observado, nunca nos hemos referido a las bombas por su potencia en CV o KW, siempre por sus características de rendimiento. Quizás esto os desconcierte ya que seguramente habreis oido hablar a vuestros amigos o familiares que tienen una piscina de tal o cual potencia. La potencia solo nos sirve para conocer el consumo electrico, o para determinar cual es la mejor elección en cuanto a rendimiento se refiere. Por ejemplo, en la "BOMBA 3" de la tabla anterior, un fabricante la ofrece con 1,25CV (0,92Kw) y en cambio otro por 1,00CV (0,75Kw). naturalmente deberemos elegir la de menor consumo, ya que nos está dando un rendimiento excepcional, a bajo coste de mantenimiento.

Desgraciadamente, sólo un 5% o 10% de los "profesionles" del sector de la Piscina aplican correctamente las reglas básicas. Lo podreis comprobar enseguida, en cuanto le pregunteis a un "piscinero" en relación a la bomba de vuestra piscina.... en cuanto deje escapar la palabra "caballos" o "kilovatios" con toda soltura, entonces ya sabreis de que pie cojea......

    Ahora a por el filtro........

    Antes de decidirnos por el filtro deberemos en el caso de los filtros de sílex optar por la calidad adicional del filtrado, o mejor dicho, la capacidad adicional de retención de partículas en suspensión. Debeis saber que todos los filtros tienen una característica denominada Velocidad de Filtración, o lo que es lo mismo, la cantidad de agua que deja pasar en el proceso de filtrado por cada m2 de superficie de filtrante. Los filtros de Sílex de diseño Residencial o Privado, se suelen fabricar con velocidades generalmente altas, en torno a los 50m 3/h/m2 , o lo que es lo mismo, por cada m2 de superficie filtrante interna del filtro, circulará 50m3/h de agua.

    Las características de capacidad de filtrado indicada por los fabricantes, es más que nada comercial, ya que se trata de dar a conocer al "profesionalillo" o al usuario final, que un filtro de pequeñas dimensiones y de coste reducido ofrece unas características de filtrado excepcionales. Nada más alejado de la realidad. No hay que hacer caso a las características "de las listas de precio" de los fabricantes de filtros. Deberemos calcular nosotros mismos las características idoneas para nuestra piscina.

    Lo primero que debemos hacer es decidir que Velocidad de Filtración vamos a elegir para nuestro sistema de Filtración por sílex:

-50m 3/h/m2 . Calidad Realmente baja. Filtración crítica en la mayoría de ocasiones.
-40m
3 /h/m2 . Calidad Aceptable. Filtración de buena calidad y válida para todo tipo de situaciones.
-30m
3/h/m2 . Calidad Excelente. Coste del filtro sensitivo, pero de calidad de filtrado buenísima.
-<30m
3/h/m2 . Calidad Superior. Requiere de una instalación de bombeado especial.

    Cabe resaltar que comparativamente en los fitros de arenas, la superficie de filtrado suele ser muy pequeña, ya que es en realidad el diámetro interior del mismo todo lo que tiene. La norma suele ser que cuanto mayor sea la superficie de filtrado, menor será la Velocidad de Filtración, y ello equivale a mejores prestaciones. (Así por ejemplo, un filtro de sílex 750mm de diámetro, tiene "solo" 0,44m2 de superficie, en cambio un filtro de Cartuchos de un diametro exterior similar tiene cerca de 20m2 de superficie filtrante).

    ¿Qué velocidad de Filtración elegiremos? Os recomendamos la de 30m3/h/m2 si el Ciclo de Recirculación es de 4 horas o superior, y de 40m3/h/m2 si el ciclo es menor de 4 horas. Para nuestro ejemplo, tenemos que 40m3/h/m2 es lo ideal.

    Para seleccionar el filtro simplemente deberemos dividir el caudal calculado de la bomba por la Velocidad de Filtración. En nuestro ejemplo ello equivale a 17/40 que nos da un valor de 0,425m2

    Como que la mayoría de fabricantes distinguen a sus filtros de Sílex por su DIAMETRO en milímetros, deberemos calcular 0,425m2 a que diametro pertenece (coged una calculadora, SQR=Raiz Cuadrada): SQR(0,425/3,1416)*2000 = 735,61mm

    Buscad dentro de la selección de diversos fabricantes, el que mejor se acerque a 736mm de diámetro. Vereis que exactamente de esta medida existe algún fabricante, y otros muchos se van a 750mm. Elegid pues el que mejor os convenga. tomando como criterio de selección adicional si el tipo de filtro es de Fibra de Vidrio-Poliester Laminado o Bobinado, o si es de Polietileno Rotomoldeado o Soplado, o si la valvula selectora de 6 posiciones es lateral o de cabeza, o si la base tiene brazos colectores o placa de crepinas, o..........

    Bien para no marearos más, elegid directamente a los de Fibra de Vidrio Laminado o de polietileno rotomoldeado, con brazos colectores y valvula selectora lateral.

   ¡¡¡YA TENEMOS EL EQUIPO DE FILTRACION TOTALMENTE SELECCIONADO!!!!

    Resumen de las Características Técnicas de nuestro equipo de Filtración:

-Piscina de 70m3 (con la personalización indicada en la tabla de cálculo de más arriba)

-Ciclo de Recirculación de 4,1 Horas

-Bomba de 17m3/h a 7,5m.c.a. y filtro de Silex de 0,425m2 (736-750mm), Velocidad de Filtración de 40m3/h/m 2. (Filtro de Fibra de Vidrio Laminado o de polietileno rotomoldeado, con brazos colectores y valvula selectora lateral.).

    Ahora, ¿Qué viene?

    Nos faltan conocer dos de los aspectos MAS IMPORTANTES: El circuito o diseño Hidráulico y el cálculo del Periodo de Recirculación.

   Para el primero (diseño Hidráulico), muy a pesar nuestro no os vamos a indicar tan ilustrativamente, ya que ello a parte de ser complicado de explicar, no nos resulta interesante que nuestra competencia aprenda técnicas y secretos importantísimos, que nos han llevado muchos años de esfuerzo y dedicación.

    Lo único que os podemos revelar, es que el diametro y tipo de tuberías debe de estar de acuerdo con los caudales del sistema de Filtración, y el reparto del agua "aspirada" como del agua "retornada" debe ser correcta y estratégicamente posicionado en la piscina. Todo lo demás queda en nuestro "poder". Espero que lo podais entender. Si necesitais seriamente un estudio o diseño de implantación hidraulica, tanto para vuestra nueva piscina, como para la remodelación de la existente, visitad frecuentemente la página SERVICIOS, ya que allí se incluirán algunos productos o servicios que os pueden ayudar.

    Para el segundo aspecto (Periodo de Recirculación) , se deben tener en cuenta diversos factores, ya explicados en su enlace correspondiente.

    Para nuestro ejemplo, con las características presentadas en la tabla de más arriba, podeis "programar" vuestro sistema de filtración para que esté funcionando 13 horas por dia, en los meses más calurosos, 9 horas por dia en los 1-2 meses anteriores y posteriores a los de 13horas, y para el resto entre 6 y 3 horas diarias. Con esto garantizareis que vuestra piscina tenga las prestaciones deseadas de calidad durante casi todo el año.

    Bien, si habeis entendido y seguido correctamente todo lo explicado hasta ahora, vuestro Equipo de Filtración dispondrá de unas características excelentes.

    Probablemente algunos (quizás la gran mayoría) que disponeis ya de una piscina, y habeis estado "comprobando" con estas reglas si vuestro equipo de filtración es correcto o no, os encontrareis seguramente con que lo que teneis no se ajusta a lo que deberíais tener. En este caso, si vuestra piscina es muy antigua (de 15 años o más) debereis perdonar al constructor/instalador, ya que en esos tiempos se desconocía casi todo. Si vuestra piscina es más reciente, ehmmm... bueno... ¿que quereis que os diga que no os imagineis ya?

¿Qué hacer si se prefiere instalar un sistema de filtrado de cartucho, diatomeas u otros?

Prácticamente lo mismo. Pero los casos son diferentes.

En el caso de los filtros de cartucho, como los de diatomeas, la medida de superficie filtrante la debe dar el fabricante y no sirve de nada calcularla en base a su diámetro (dentro del filtro hay un cartucho 'plisado' el cual ofrece una superficie enorme en relación con su tamaño.

Para filtros de cartucho se deben trabajar con velocidades inferiores a 2.5m3/h/m2 y los de diatomeas entre 4m3/h/m2 y 8m3/h/m2

Los sistemas de filtración DUAL son más complejos ya que integran dos unidades de filtración muy diferentes que deben hacerse coincidir con la máxima fiabilidad posible.

Dado que los sistemas de filtración diferentes a los de sílex requieren ser estudiados en mayor profundidad, lo mejor para hacer las cosas fáciles (de momento) es que con el dato del caudal necesario que habeis obtenido con anterioridad, 'saqueis' datos de los sistemas de filtración
que tenemos en la web (donde ya han sido pareados bomba-filtro(s) de forma conveniente).

    Filtración. Reglas de Oro para los futuros propietarios de una piscina:

1º Al solicitar un presupuesto a un constructor/instalador de piscinas, no le "machaqueis" a preguntas con lo que habeis aprendido aquí. Confiad siempre primero en su profesionalidad, y dejad que él os dé las soluciones que considere más oportunas según su criterio y experiencia.

2º Una vez con el presupuesto en vuestro poder, comprobad si el equipo de Filtración se acerca a las características "ideales" para vosotros. Si así es, pues entonces este constructor, al menos en el apartado de Filtración os ofrece lo que necesitais.

3º Si no es así (el margen de error es notable), entonces podeis hacer dos cosas: o bien probar con otro constructor, o bien IMPONER VOSOTROS las características de Filtración deseadas. Nota: si se llega a este punto y al hablar vosotros en los términos técnicos indicados aquí, veis que se le queda al "técnico" una cara de "Carta de Ajuste" (o sea, que no se entera de ná), os recomiendo que directamente probeis con otro constructor/instalador......

4º Si encontrais a vuestro constructor/instalador "ideal", finalmente debereis preguntarle sobre qué soluciones y metodología adopta para el calculo y diseño hidráulico: (trazado, elementos a colocar en el vaso de la piscina, tipo de tuberias, distribución del volumen filtrado, etc...)  Rápidamente se conoce al escuchar cuando alguien sabe de que va el tema....

Picture

Atrás.

Queda terminantemente prohibida la copia total o parcial de el contenido de este sitio web, sin expresa autorización del autor

SPAS i PISCINES FILTRAGUA, S.L.  © Copyright 1995 - 2007